Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

Métodos de separación de mezclas - Grado décimo

En los siguientes videos usted podrá observar el método y su procedimiento respectivo.

FILTRACIÓN


DESTILACIÓN SENCILLA


CROMATOGRAFÍA


SUBLIMACIÓN


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

1.  Realice un comentario en el que indique a qué tipo de procedimiento (físico o químico) pertenece cada uno de los métodos de separación vistos en los videos.

2. ¿En qué tipo de mezclas se puede utilizar la cromatografía?


Grado octavo- El sistema circulatorio humano


Para mayor comprensión del tema es preciso observar y entender el siguiente video donde quedarán claras las funciones y mecanismos de transporte en el sistema circulatorio humano.



El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.1 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:


La vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.

La vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.

Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.

Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

el primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea); el segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.



Bendiciones.

domingo, 23 de febrero de 2014

Grado octavo - Nomenclatura de óxidos

FUNCIÓN ÓXIDO

Los óxidos son compuestos inorgánicos binarios, es decir, constituidos por dos elementos, que resultan de la combinación entre el oxígeno y cualquier otro elemento. Por ejemplo, el cobre arde en presencia del oxígeno. Cuando el elemento unido al oxígeno es un metal, el compuesto se llama óxido básico, mientras que si se trata de un no metal, se le denomina óxido ácido. Para nombrar este tipo de compuestos basta recordar las siguientes reglas:
— El oxígeno en la gran mayoría de sus compuestos actúa con número de oxidación -2.
— En todo compuesto la suma algebraica de los números de oxidación de sus elementos debe ser igual a cero.

Al nombrar o escribir las fórmulas de los óxidos se pueden presentar tres situaciones:

  • Elementos con un único número de oxidación: se incluyen en esta categoría los elementos de los grupos IA, IIA y IIIA. En este caso para expresar la fórmula del compuesto basta con escribir los símbolos de los elementos involucrados dejando un espacio entre ellos para anotar los subíndices numéricos que permiten equilibrar el número de cargas positivas y negativas del compuesto de tal manera que se cumpla la segunda regla.
EJEMPLO:


  1. Tomemos un elemento del grupo IA, como el sodio. Recordemos que el número de oxidación del Na es +1 y que el del oxígeno es -2. Debemos escribir ahora los subíndices correspondientes para equilibrar las cargas positivas y negativas de los dos elementos. Sabemos que existe una carga positiva correspondiente al Na (+1) y dos cargas negativas provenientes del oxígeno O (-2), por lo tanto, debe haber dos átomos de sodio para contrarrestar las cargas negativas del oxígeno. Con ello, la fórmula del compuesto es: Na2O. Como solamente se puede formar un óxido, este recibirá el nombre de óxido de sodio. Se puede decir entonces que la proporción en que se combinan estos elementos con el oxígeno es de 2:1.
  2. Veamos ahora un ejemplo con un elemento del grupo IIA, como el calcio:
• Número de oxidación del calcio, Ca: 2+.
• Número de oxidación del oxígeno, O: 2-
• Fórmula del óxido: CaO.
• Nombre del óxido: óxido de calcio.
De lo anterior podemos deducir que los elementos del grupo IIA se combinan con el oxígeno en la proporción de 1:1.

  • Elementos que presentan dos números de oxidación: en este caso, estos elementos pueden combinarse con el oxígeno para dar lugar a dos tipos de óxidos, con propiedades químicas y físicas propias y que de igual forma reciben nombres y fórmulas distintos. Dentro de la nomenclatura tradicional se emplean sufijos (terminaciones) que permiten diferenciar las dos clases de óxidos. Veamos el siguiente ejemplo:
El hierro es un elemento metálico que actúa con dos números de oxidación: 2+, 3+. Teniendo en cuenta que el número de oxidación del oxígeno es 2-, las fórmulas para los respectivos óxidos serán: FeO cuando el número de oxidación es 2+ y Fe2O3 cuando el número de oxidación es 3+. Nótese que en la primera fórmula la proporción es 1:1, mientras que en la segunda es 2:3. De esta manera las cargas positivas y negativas se equilibran y se cumple la segunda regla.

Para diferenciar el primer óxido del segundo se emplea el sufijo oso
para el óxido formado con el menor número de oxidación (2+), e ico
para el óxido formado con el mayor número de oxidación (3+). Los nombres serán entonces óxido ferroso (FeO) y óxido férrico (Fe2O3).

Otro ejemplo puede ser el cobre. Este elemento actúa con los números de oxidación 1+ y 2+. El procedimiento es el mismo del caso anterior: números de oxidación del cobre: Cu1+ y Cu2+ y número de
oxidación del oxígeno O2-.La fórmula de los óxidos es: Cu2O para el óxido formado cuando el cobre actúa con número de oxidación 1+, y CuO cuando el cobre actúa con número de oxidación 2+.

Existe otro sistema de nomenclatura denominado stock en el cual se nombra el óxido incluyendo en el nombre el número de oxidación delelemento. Dicho número se escribe dentro de un paréntesis en números romanos. Por ejemplo, el FeO es óxido de hierro (II) y el Fe2O3, óxido de hierro (III). En ocasiones se emplea otro sistema de nomenclatura para óxidos ácidos (no metal y oxígeno) denominado nomenclatura sistemática. Según este sistema los óxidos se nombran con la palabra genérica óxido anteponiéndole prefijos de origen griego, como mono, di, tri, tetra, penta, etc., para indicar la cantidad de átomos de oxígeno presentes en la molécula. Algunos ejemplos son: CO: monóxido de carbono, NO2:
dióxido de nitrógeno y SO3: trióxido de azufre.

  • Elementos con tres o cuatro números de oxidación: en este caso se forman tres o cuatro óxidos con fórmulas, nombres y propiedades distintas, según el caso.
— Vamos a ilustrar en primer lugar el caso de un elemento que actúa con tres números de oxidación, como el azufre: S2+, S4+ y S6+.

Las fórmulas de los tres óxidos son: SO, cuando el azufre actúa con número de oxidación 2+; SO2, cuando actúa con 4+, y SO3, cuando su número de oxidación es 6+. Para nombrar el segundo y tercer óxido basta con aplicar la misma norma del caso anterior. Es decir, el SO2 recibirá el nombre de óxido sulfuroso, mientras el SO3 se llamará óxido sulfúrico. Para nombrar el óxido que tiene el menor número de oxidación de los tres, es decir, S2+, es necesario anteponer al nombre del óxido el prefijo hipo, que quiere decir “por debajo de”, seguido de la raíz del nombre del elemento con la terminación oso. En este caso el nombre del SO será óxido hiposulfuroso.


Otros elementos con comportamiento similar son el selenio y el yodo.
— Veamos a continuación el caso de un elemento que actúa con cuatro números de oxidación, como el cloro: Cl1+, Cl3+, Cl5+ y Cl7+.

Las fórmulas de los diferentes óxidos son: Cl2O para el primer caso (Cl1+); Cl2O3 para el segundo (Cl3+); Cl2O5 para el tercero (Cl5+) y Cl2O7 para el cuarto (Cl7+). 

Para nombrar estos óxidos empleamos la misma regla del caso anterior pero añadimos el prefijo per o hiper (“por encima de”) para el óxido formado cuando el cloro actúa con el mayor número de oxidación, en este caso, siete. Los nombres son: óxido hipocloroso (Cl2O), óxido cloroso (Cl2O3), óxido clórico (Cl2O5) y óxido perclórico (Cl2O7).


SUGERENCIA:  En el siguiente enlace encontrarán una forma muy didáctica de aprender a formular y nomenclar óxidos, les recomiendo entren e interactúen. 

http://www.bioygeo.info/Animaciones/Oxidos.swf


Tomado de: Libro guía Hipertexto de Química 1. Editorial Santillana.

jueves, 20 de febrero de 2014

Aplicaciones de los tubos de rayos catódicos.


El tubo de rayos catódicos, héroe de muchas décadas de TV, está muriendo  como producto de consumo. Las nuevas pantallas planas de los más modernos televisores y monitores ya no lo necesitan. Sin embargo, sigue teniendo utilidad científica, como la tuvo desde sus orígenes. Quizás la naturaleza de protones y electrones nos hubiera sido  muy difícil de descubrir sin esta sencilla y potente herramienta. Tanto desde el punto de vista histórico como desde el interés científico, nos resulta interesante entender el funcionamiento de esta muestra del ingenio humano.



Tomado de: http://ingeniatic.net/index.php/tecnologias/item/638-tubo-de-rayos-cat%C3%B3dicos

ESTUDIO DEL CEREBRO REVELA LAS RAÍCES DE LA TENTACIÓN POR EL CHOCOLATE



Los investigadores han realizado pruebas en ratas para explicar por qué los caramelos de chocolate pueden ser tan completamente irresistibles. El impulso de comer dulces en exceso deja rastros en una parte inesperada del cerebro y producción una sustancia natural que actúa como el opio, según un informe publicado el 20 de septiembre en la revista Current Biology.

"Esto significa que el cerebro tiene más sistemas para que las personas quieran consumir en exceso de lo que se pensaba", dijo Alexandra DiFeliceantonio de la Universidad de Michigan. "Puede ser una de las razones por las que el consumo excesivo es un problema hoy en día."

El equipo de DiFeliceantonio hizo el descubrimiento dando un impulso artificial con un fármaco administrado directamente a una región del cerebro de las ratas de laboratorio llamada neostriatum. Esos animales comieron más del doble del número de chocolates M & M de lo que lo comían las ratas del grupo de control. Los investigadores también encontraron que las producción de encefalinas, la droga natural que se geenra en esa misma región del cerebro, se disparó cuando las ratas empezaron a comer los trozos de chocolate recubiertos de caramelo.

No es que las encefalinas o medicamentos similares hagan que a las ratas les guste más el chocolate, dicen los investigadores, sino que las sustancias químicas del cerebro aumentan su deseo y el impulso de comer.

Los resultados revelan un sorprendente aumento de la función del neostriatum, como señala DiFeliceantonio, región del cerebro que había sido principalmente vinculada al movimiento. Y es posible que los resultados en las ratas pueden decirnos mucho acerca de nuestra propia tendencia a atiborrarnos de dulces. "El área del cerebro que investigamos aquí está activa cuando las personas obesas ven alimentos y cuando los drogadictos ven escenas de drogas. Parece probable que nuestros resultados con la encefalina en ratas significa que este neurotransmisor puede llevar a algunas formas de consumo excesivo y adicción en las personas."

Los investigadores ahora esperan desentrañar un fenómeno relacionado (que a algunos de nosotros nos hubiera gustado controlar) y que ocurre en nuestro cerebro cuando pasamos por nuestro restaurante favorito de comida rápida y sentimos el  deseo repentino de parar. 


Tomado de: www.solociencia.com/biología

Monitores 2014 - Asignatura de química.

DE: Docente Heyda Mendoza Macea

PARA: Comunidad estudiantil en general

REFERENCIA: Asignación de monitores de la asignatura de química en todos los cursos.
 

Monitor Académico: estudiante regular del Colegio El Rosario que lleva a cabo durante el año lectivo, bajo la dirección del profesor regular de una asignatura, una actividad académica de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho estudiante es un facilitador al servicio  del proceso de crecimiento académico de sus compañeros y a su vez hace más fácil la interacción profesor-alumno e incentiva el interés por la asignatura.

Para tal fin han sido designados los siguientes estudiantes:

6-A - ISABELLA SOLANO BELLO  Y DANIEL PÉREZ SALAZAR
6-B - ANA MARÍA CÁRDENAS MOTTA Y JULIANA AGUIRRE ARIZA
7-A – ALLISON FAJARDO ESLAVA Y ANGGIE BEDOYA SALCEDO
7-B – JUAN SEBASTIÁN HINCAPIÉ Y NICOLLE VERGARA LEZCANO
8-A – LAURA ECHEVERRY VANEGAS Y JUAN CAMILO GIRALDO BALANTA
8-B – BLANCA MONTIEL GOMEZ Y MARIANA CORREA URANGO
9° -      JUAN CARLOS VILLALBA Y AOFÍA GOMEZ GONZALEZ
10°-     JUAN GUILLERMO ZABALETA Y VALENTINA PACHECO RICARDO
11°      JUAN JAVIER GARAVITO Y CAMILO CORENA SANDOVAL



Atentamente,


Heyda Mendoza Macea

Docente de química 6° a 11°. Colegio El Rosario

domingo, 16 de febrero de 2014

Genética molecular

Apreciados alumnos, les comparto los videos relacionados con el tema de Genética molecular del cual realizarán un ensayo de 100 palabras. Es imprescindible que detallen los videos ya que además serán socializados en la próxima clase.

Bendiciones.